Buscar este blog

jueves, 12 de noviembre de 2015

Hospital Veteranos PR también en crisis / PR Veterans' Hospital also in crisis


El martes, 10 de noviembre de 2015, Madres Contra la Guerra tuvo una conferencia de presa frente del portón principal del Hospital de Veteranos de San Juan, Puerto Rico.

La portavoz del grupo, la Dra. Sonia Santiago Hernández, denunció la corrupción que abunda en el Hospital de Veteranos de Puerto Rico y los pobres servicios de salud que le presta a nuestros veteranos.

¡Es importante señalar que la mayor cantidad de soldados para el ejército de Estados Unidos entre todos los 50 estados de la Unión se reclutan en Puerto Rico!  ¿Son los puertorriqueños más patrióticos que los demás ciudadanos en los demás estados, o somos los más necesitados 

¿Dónde están las prioridades del gobierno estadounidense para los veteranos puertorriqueños? 

Hay dinero para hacer guerras ofensivas en todo el mundo, pero no hay dinero para prestar servicios médicos para los veteranos puertorriqueños que pelearon esas guerras para solidificar la hegemonía del gobierno de Estados Unidos. ¡Obviamente, hacer guerra para hacer el gobierno de Estados Unidos más rico es más importante que ofrecerle un servicio excelente de salud al veterano puertorriqueño!
 
 
 

Mothers Against War held a press conference outside of the San Juan, Puerto Rico Veterans’ Hospital on Tuesday, November 10, 2015.  The speaker for the group, Dr. Sonia Santiago Hernández denounced corruption and grossly deficient medical services at this Hospital.
 
It is important to note that the biggest amount of soldier recruitment for the United States (US) armed forces among all of the 50 states is in Puerto Rico! Are Puerto Ricans more patriotic than the American citizens in the 50 states, or are we more desperate?  Why aren’t Puerto Rican veterans a priority for the US government? 
 
There is money to wage offensive wars to solidify US hegemony, but not for quality health services for the Puerto Rican soldiers who fought to make it happen!  Obviously, making the US government more rich is more important than giving the Puerto Rican veterans the medical services they earned!
 
The following is the written statement of Mothers Against War / A continuación está el comunicado de Madres Contra la Guerra:

Madres Contra la Guerra, 10 de noviembre de 2015

Comunicado: El 11 de noviembre conmemoramos el Día del Veterano – Honramos la memoria de los muertos luchando por los vivos
 
Sonia Santiago Hernández, portavoz, 787-619-5175
 
Esta semana levantamos nuestras voces para expresar nuestras preocupaciones con respecto a los pobres servicios de salud que presta el Hospital de Veteranos- el cual no tiene una sala de trauma.  De manera que cualquier veterano que necesite esos servicios es trasladado al Centro Medico, donde, todos sabemos, hay una demanda extraordinaria por sus servicios.
 
Denunciamos que en el Hospital de Veteranos en Puerto Rico abunda la corrupción.  Cabe destacar que el director en propiedad, Dewayne Hamlin, fue detenido guiando en estado de embriaguez y con substancias controladas en su carro, pero sigue como director en propiedad.  El empleado ex marino de guerra que hizo dichas denuncias es Joseph Colón.  Él ha denunciado serias violaciones y deficiencias en ese hospital, por lo cual ha sido hostigado y acosado por la administración del Hospital.  Joseph participó en unas vistas el 22 de septiembre ante el Congreso de Estados Unidos.

Las Madres contra la guerra apoyamos a Joseph y exhortamos a que otros empleados del Hospital sigan su ejemplo y no se dejen intimidar.  El Acta de Protección a Denunciantes (whistleblowers) está vigente y los protege.  Lo que queremos es mejorar la calidad de los servicios de salud que nuestros veteranos necesitan y merecen.

El pasado 29 de junio denunciamos frente a este Hospital el caso de Joel Valentín Saldaña.  En abril de 2005, a sus 19 anos, Joel gozaba de plena salud.  Se enfermó con la enfermedad de Chrons y hubo que intervenirlo quirúrgicamente.  Al regresar a Puerto Rico operado en marzo pasado, vino con un referido para seguimiento en el Hospital de Veteranos en San Juan.  Fue atendido en julio, después de nuestras denuncias.  Hoy Joel padece de cáncer de cólon y lupus.  Responsabilizamos al Hospital por no haber atendido a Joel responsablemente.

Hemos denunciado el triste caso de Orlando González, quien a su regreso de Afganistán, enfrenta juicio por 2 asesinatos en Ponce.  Su familia, muy responsablemente, lo había traído a este Hospital, donde no lo atendieron “por no haber camas”.  Denunciamos que solamente hay 30 triste camas para atender las necesidades de más de 200,000 veteranos.  Reiteramos que es muy lenta y limitada la atención médica que reciben los veteranos.
 
Hay más militares heridos en combate que sobreviven, dada la inmensa cantidad de militares que participan en las guerras.  Ya en las guerras de Irak y Afganistán han participado 2,680,000 militares, 20,000 de ellos boricuas.  Y los siguen reenviando al escenario de guerra por la maldad de la orden administrativa “parar las perdidas” (stop loss), que comenzara las fuerzas armadas en el 2001.  Esta orden exige que se sigan reenviando a los militares a las guerras múltiples veces.  Claro, se “para la pérdida” para las fuerzas armadas, porque es un militar menos que hay que adiestrar, pero el costo para la salud física y emocional para los militares y sus familiares es enorme.
 
11 % de los que regresan vivos están mutilados (alrededor de 1,650 son boricuas).  La discapacidad mayor de estas guerras se conoce como el daño traumático cerebral (traumatic brain injury).  Sus síntomas semejan un derrame cerebral: problemas al hablar, parálisis, inmovilidad.  No se valen por sí mismos.  Requieren un tratamiento médico bien costoso y especializado.  El Hospital de Veteranos de Puerto Rico, al no tener una sala de trauma, NO LOS ATIENDE.  El militar se tiene que trasladar de su propio pecunio a algún hospital de veteranos en Estados Unidos donde lo puedan atender.  Algún familiar lo tiene que acompañar dada la severidad de su condición. 
 
El costo emocional y financiero para las familias de los veteranos militares es inconmensurable.  Además, de los problemas de ajuste a la vida civil, problemas con los hijos y de salud, nuestros familiares veteranos militares sufren la necesidad de que este Hospital atienda sus enfermedades físicas y emocionales, teniendo sus familiares en muchos casos que sufragar sus gastos de transportación para recibir dicho tratamiento fuera de Puerto Rico. 
 
A ellos y ellas les decimos que no se sientan solos, que les apoyaremos siempre.  ¡Luchamos por la paz, porque la maternidad es vida y la guerra es muerte!      
 
Oprima el siguiente enlace para ver el video de la conferencia de prensa / 
Click on the following link to see the video of the press conference:   

No hay comentarios:

Publicar un comentario